Medio de información y diálogo sobre las actividades institucionales del Decano Guillermo Barrios y el equipo de gestión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, 2008-2011

Año 1, No. 13, (11 – 18 noviembre 2008)

01campana-y-basura

A pocos días ya de las elecciones de gobernadores y alcaldes, las cuales se llevarán a cabo el día 23 de este mes, resulta urgente tomar conciencia de la gran importancia de nuestra participación activa, no sólo como ciudadanos, sino como miembros de una comunidad del conocimiento que se debe al propósito fundamental de procrear mejores condiciones materiales de vida para la población venezolana. Estamos ante las puertas de la renovación de las autoridades que durante los últimos años han tenido en sus manos la responsabilidad de la gestión urbana del área metropolitana de Caracas. Una oportunidad de manifestarnos y activar el principio indeclinable de la alternabilidad democrática, contemplado de manera expresa en nuestra Constitución Nacional. Los profesores desde el aula y nuestros puestos de trabajo, los líderes y la base estudiantil, todos debemos motivar, estimular con decisión y energía la participación en estas jornadas cruciales. Por la ciudad y por el país que deseamos.

Martes 11

02cfacultad1

02-a-cf
Foto: Mario Gabaldón

La sesión del Consejo de Facultad fue muy productiva. Tal como se refleja en el Orden del Día propuesto por la Comisión de Mesa, se discutió dos puntos de estrategias y políticas. El primero se refirió a la consideración del Proyecto de Reglamento de Ingresos Propios de la UCV Generados por la Venta de Productos y por la Prestación de Servicios, que actualmente está en discusión en el Consejo Universitario, en especial el artículo 3, referido a la fijación reglamentaria de un límite de tiempo que los profesores a dedicación exclusiva pueden consagrar a estas actividades. Al respecto, y reflejando una concepción de universidad en avance hacia nuevas formas de operación, el Consejo decidió elevar oficialmente al CU la recomendación de no establecer límites, dejándolo a discreción de los CF de cada facultad, en atención a la naturaleza de los proyectos que, en este sentido, los profesores y equipos de profesores elevan para su aval. El otro punto trató sobre la solicitud de apertura del proceso de Evaluación y Acreditación de las carreras de Arquitectura en Venezuela bajo el Sistema Arcosur que el Núcleo de Decanos de Arquitectura de Venezuela, NDA, elevó por iniciativa de FAU, al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, el cual fue considerado favorablemente por éste. Al ser, de igual manera, avalada esta solicitud por el CF, se procedió a nombrar una Comisión de Autoevaluación, como primer paso del proceso. Ésta quedo integrada por los siguientes profesores:

Principales: Azier Calvo, Nathalie Buonaffina y Alfredo Mariño

Suplentes: Dyna Guitián, Idalberto Águila y Mark Linda

 

Entre los derechos de palabra, recibimos a: a)Prof. Amalio Sarco Lira, Coordinador de la Comisión Central de Admisión, a los fines de informar sobre el proceso de selección llevado a cabo para los nuevos ingresos de bachilleres por el CNU; b)Prof. Mercedes Marrero, Coordinadora de la Comisión para la Mitigación de Riesgos, COMIR, a los fines de exponer los objetivos y propuesta operativa del Programa de la citada Comisión en la FAU, conforme a la Ley Orgánica de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, sancionada enjulio de 2008, así como, para plantear la ratificación o designación de los miembros de la Subcomisión COMIR-FAU adscrita al Decanato y c)Prof. Atilio Villegas, Jefe del Centro de Tecnología, Información y Comunicación de la FAU, con el objeto de presentar un informe sobre los procesos de actualización tecnológica que se adelantan en la facultad y los cuales permitirán a un breve plazo incrementar progresivamente la velocidad de conexión en las diferentes dependencias de la FAU. Entre los informes de Directores y Coordinadores, el Prof. Nelson Rodríguez informó acerca de su reciente viaje a México, durante el cual hizo contacto con la Coordinación de Innovación Tecnológica y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, de lo cual derivan una serie de reflexiones y conclusiones de la cual trata en un Informe que presentó al Decanato.


03acto-profesores

Asistí, en representación de la Facultad, al Acto de entrega de diplomas y botones al Personal docente que ingresó por Concurso de Oposición u obtuvo su ascenso académico en el último año, el cual se llevó a cabo en la Sala de Conciertos de la Ciudad Universitaria desde la 4 de la tarde, con presencia de la Rectora y demás autoridades universitarias. En el acto, se confirió el reconocimiento a un grupo de profesores que ingresaron recientemente por concurso de oposición para los diferentes sectores del conocimiento de la EACRV: Raquel Caldera, Javier Cerisola, Patricia Collazos, Giovanni Discipio, Jesús Galindez, María Elena Ghersi, Ignacio Marcano,Viviana Gabriela Mujica, Gianni Napolitano, Juan Vicente Pantin, Melicia Planchat, Aguedita Coss, Ingrid Regalado y Glenda Yépez, quedando pendientes para un acto próximo, los profesores que concursaron para las cátedras del Sector Diseño. Con motivo de su Ascenso académico, fueron reconocidos los profesores María Zuleny González, Cristina Von Der Heyde, Nelson Rodríguez, Rosario Salazar, Idalberto Águila y Marilén Hobaica. Verlos juntos da una idea de la calidad de la planta profesoral de la FAU y de los esfuerzos que hemos hecho en torno a la formación de una generación de relevo de la cual podemos sentirnos seguros y orgullosos.

04mercado-chacao
Mercado de Chacao, Caracas. Fuente http://www.entrerayas.com

05res-hospital

Residencias Hospital Cardiológico Infantil. Fuente http://www.entrerayas.com

Este día martes, en la sede del Colegio de Arquitectos de Venezuela, se reunió el Jurado del Concurso Bticino Diseño Arquitectónico y Tecnología 2008, para evaluar un total de 42 trabajos participantes, distribuidos en cuatro categorías: Residencial, Comercial, Oficinas e Industrial. Hay que destacar que en dos de estas categorías resultaron ganadores profesores de la FAU. En la Categoría Comercial, se otorgó el premio al proyecto al Mercado Municipal de Chacao, presentado Alberto Manrique y Guadalupe Tamayo. En la categoría Industrial se acordó premiar el proyecto Residencias Hospital Cardiológico Infantil, ubicado en la Urb. Juan Pablo II, Caracas, presentado por Edgar Aponte y Linda Pérez. (Ver Veredicto)

Miércoles 12

06familia-de-armas

En ocasión de la sesión del Consejo Universitario de este día, se llevó a cabo la Asamblea de la Fundación UCV, de la cual las autoridades universitarias y los miembros del CU forman parte. Como se amplía en la Minuta del CU que elabora la Secretaría UCV,el Presidente de la Fundación presentó la Memoria y Cuenta del año 2007 y solicitó y obtuvo su aprobación en primera instancia por parte de la Asamblea. También se hizo una revisión de los diferentes proyectos que adelanta dicha instancia. Es de hacer notar que, por lo menos en ese ejercicio anual según la Memoria, entre las “empresas con minoría accionaria de la FUCV, “sólo la Empresa Texne registró pérdidas, mientras que las restantes empresas generaron beneficios”. Entre los puntos de cuenta del Orden del Día, se acordó que el CU se convierta en contragarante de la empresa Insurbeca (FAU) para respaldar las fianzas de anticipo, por un monto de 1.234.550,50, y de fiel cumplimiento por un monto de 497.043,86, requeridas según contrato que la empresa subscribirá con la C.A. Electricidad de Caracas para el proyecto de Estimación de la Demanda Eléctrica del Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas y Aragua. Un momento muy emotivo de la sesión resultó el recibimiento a los familiares de Julio de Armas, Rector de la UCV en el período 1948-1951, cuyo centenario se celebró recientemente. Los hijos del académico recibieron una placa de manos de la rectora, Cecilia García Arocha y participaron de un brindis ofrecido en el despacho rectoral, en memoria de este distinguido venezolano.

Jueves 15

07texne

Reunión con la Presidenta de Texne, Prof. Paola Posani con quien conversamos sobre el sentido y las perspectivas de las empresas universitarias de la Facultad, destacando el interés que tenemos en su desarrollo -como fuente generadora de recursos y medio de transferencia social de los conocimientos y productos de nuestra comunidad del conocimiento- y, fundamentalmente, en su necesaria integración a la misión académica de la institución. Como parte de la reunión, se hizo la presentación de dos trabajos desarrollados por la Empresa. Conjuntamente con la Prof. Mailing Perdomo, Paola presentó la documentación del Plan Maestro para La Carlota, ya finalizado por la Empresa, y cuyos resultados se pueden consultar en http://www.planlacarlota.com/. También, como parte de la reunión, el Prof. Nelson Rodríguez hizo la presentación de los adelantos del proyecto del Núcleo EUS-UCV en la población de Caicara de Maturin, estado Monagas, el cual está ya en etapa de culminación, totalmente financiado por la Gobernación de dicha entidad y desarrollado con el Sistema Siema, del IDEC-FAU.

Viernes 16

08-ud9

Bernardo Rísquez y Alessandro Famiglietti, Coordinador de la UD9

Asistí al Viernes de Evento de la UD 9, en esta ocasión destinado a la presentación de tres trabajos de Diseño 3.10 que fueron seleccionados por la comunidad de la Unidad como los más destacados del período lectivo pasado:

«TYXZ: Instrumento de Representación Audiovisual para comprender Patrones Rítmicos insertos en la Trama Urbana», de Bernardo Rísquez, tutor: Miguel Acosta; Una casa-Muelle de Alejandro Otero, Tutor: José Alejandro Santana y un Centro Cívico para la población de Guadalupe, estado Lara, de Álvaro Plaza.

Lunes 17

09-a-alfonzo

Fui informado, por el prof. Marcelo Alfonzo, Coordinador de la Comisión de evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior, CEAPIES, del Ministerio PPP de Educación Superior, MES, que la tramitación de la solicitud de apertura del proceso de acreditación de la carrera de arquitectura en las universidades venezolanas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR (ARCUSUR), fue favorablemente considerada y aprobada por la II reunión de la Red de Agencias Nacionales del Sector Educativo de MERCOSUR, RANA, llevada a cabo durante los días 13 y 14 de este mes de noviembre en Foz de Iguazú, Brasil. De esta manera, se declara oficialmente abierto el proceso de autoevaluación que coordinará la Comisión Ad-hoc designada por elCF (ver supra).

10-plazaestadios

Reunión con Dr. Evencio Delgado, Jefe de la Unidad de Vigilancia de la UCV, con el objeto de intercambiar información sobre los asuntos referidos a nuestra proximidad a la Plaza Simón Bolívar, cuya situación de seguridad se hace crítica durante las temporadas de béisbol profesional. Sobre este aspecto me informó que el día martes 18 de los corrientes se tendrá una reunión conjunta entre los diferentes instancias encargados de este aspecto, para coordinar urgentes medidas. De la misma manera, a nuestra solicitud, ofreció mantener abierta y vigilada la puerta que permite la entrada y salida a la CUC desde/hacia la Plaza Simón Bolívar y el estacionamiento estructural, hasta las 10 PM, con el propósito de atender la salida de lo talleres de diseño que, sobre todo por estos días de entrega, se llega a extender hasta esas hora de la noche.

09-zulmacarmenleonor

Reunión con Zulma Bolívar, del IU-FAU, y Carmen Leonor Álvarez en relación a la constitución de la instancia encargada de organizar y planificar la gestión de proyectos para la búsqueda de recursos alternos y patrocinio para la FAU. Conjuntamente con la Urb, Desirée Méndez, Zulma y Carmen Leonor conformarán el Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad.

10nelson-garrido

Como parte de los actos de inauguración de la Semana del Estudiante (ver programa), organizada por la Secretaría de la UCV, tuvimos la oportunidad de asistir a la muestra de un conjunto de obras de la Serie Estética de la Violencia, del artista plástico Nelson Garrido. La obra, montada en la mezzanina del lobby de la Biblioteca Central, genera siempre controversia y discusión, muy dentro de los propósitos de este artista de la contracultura: en este caso, un grupo de estudiantes, defensores de una ideología única, reclamaron su presencia en el recinto universitario, por considerar que las piezas (algunas de ellas creadas hace más de una década) resultaban antitéticas a su visión de la realidad y el país. Al respecto, entre otras cosas relacionadas, la Semana del estudiante ha convocado un foro que se realizará el miércoles 19, a las 3 PM, en la Sala E.

Informaciones al momento de publicación de este informe señalan que la exposición ha sido salvajemente agredida y desmontada por estos grupos.

13afiche_violencia

Una respuesta a “

  1. Saludos. Excelente la incorporacion de los resultados del Concurso Bticino. Hay que corregir: es el premio (no mencion) al proyecto Residencias Hospital Cardiologico Infantil.

Deja un comentario